Se trata de uno de los procedimientos quirúrgicos de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente realizados en la actualidad. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada. Para la inmensa mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción mejora la imagen, lo cual facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa.
Nuestra Dra. Margarita Rodríguez de Azero es especialista en la reconstrucción mamaria en un solo paso con prótesis expansora, en nuestro caso, utilizamos prótesis Mentor. Mentor, es una de las pocas compañías que fabrica implantes mamarios que pueden utilizarse como expansor tisular y como implante mamario a largo plazo al mismo tiempo. Estos implantes se utilizan en la reconstrucción mamaria en una etapa, procedimiento que está gozando cada vez de mayor popularidad entre los médicos ya que los pacientes sólo necesitan someterse a una operación de reconstrucción, en lugar de dos o más.
Es la más empleada y consiste en expandir la piel y, posteriormente, colocar una prótesis. Después de la mastectomía, el cirujano plástico coloca un globo hinchable (expansor) debajo de la piel y músculo del pecho. A través de un mecanismo de válvula enterrado bajo la piel, se introduce una solución de suero salino una vez a la semana, durante varias semanas, hasta rellenar el expansor. Una vez que la piel de la región del pecho a dado de sí lo suficiente, se retira este expansor y se sustituye por una prótesis mamaria de silicona o de suero salino definitiva. Existen determinados expansores que están diseñados de tal manera que permiten ser mantenidos como implantes definitivos. Ambas intervenciones se realizan bajo anestesia general, con un estancia hospitalaria breve, entre 24 y 72 horas. Si la mama no mastectomizada es demasiado grande, demasiado pequeña o está muy caída, puede ser necesario reducirla, aumentarla o elevarla, a la vez que se reconstruye la otra, para conseguir un resultado simétrico.
Las prótesis empleadas en este tipo de reconstrucción contienen silicona médica, al igual que muchos otros materiales empleados en otros campos de la cirugía (prótesis testiculares, implantes faciales, etc.).
Beneficios
Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.
Si todavía tienes dudas o preguntas, nuestro Dra. Margarita Rodríguez de Azero tratará de responder a todas ellas.
AzeroLaclinic.com
Trackbacks/Pingbacks