Entre todos podemos y debemos frenar la curva del CODVID-19. Día a día, escuchamos y leemos en los medios cómo está continúa su ascenso, algo que nos puede generar más ansiedad de la que ya provoca esta cuarentena. No obstante, es la única vía, y es completamente efectiva. Debemos quedarnos en casa para proteger a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.
Desde AZERO Laclinic queremos ayudar a nuestros pacientes, amigos y cualquier persona que necesite apoyo para sobrellevar esta delicada situación, en la que se hace presente el miedo y la incertidumbre; o, en algunos casos, el pánico. Sin embargo, son emociones naturales y respuestas adaptativas, programadas en nuestra genética para sobrevivir. Aun así, vamos a evitar que el contagio social que provoca la sobreinformación de los medios y las redes sociales aumente las emociones negativas. Toma nota de estos consejos:
- Escucha a tus emociones: acepta tu ansiedad, pero trabájala. ¿Cuáles son tus principales miedos? ¿Son razonables? Llama a un amigo y comparte con él cómo te sientes. No te lo guardes: hablar siempre ayuda.
- Respira: es lo que hacemos a cada segundo, pero ¿lo haces conscientemente? Si notas que tu nivel de ansiedad comienza, detente. Siéntate en una posición cómoda y observa tu respiración. Como inhalas y exhalas. Repite hasta que la sensación de inquietud se haya reducido.
- Desconecta de las noticias y redes sociales: es fundamental estar informado, por supuesto, pero reduce el tiempo —y solo recurre a fuentes fiables; cuidado con los mensajes de Whatssapp, que suelen ser bulos—. Tanta información solo causa malestar. Utiliza ese tiempo, por ejemplo, para preparar un delicioso menú semanal; hacer una lista de libros y películas pendientes; buscar una rutina de ejercicios para realizar en casa; o ponte música ¡y baila! Aleja, por unos minutos, que el mundo es ahora un poco más caótico.
- Crea una rutina: organiza tu vida. Tu casa es ahora tu micromundo y debes planificar en agenda todo lo que puedes hacer en él.
- Escribe un diario: expresa tus sentimientos en una libreta o papel. No hablamos de un diario al uso explicando qué has hecho durante el día; sino tu refugio personal de todo lo que sientes por lo que te rodea.
- Practica ejercicio: necesitamos una buena dosis de endorfinas para combatir los momentos de ansiedad, además de ser un arma efectiva para cuidar el cuerpo y la mente.
- Y recuerda: todo esto pasará. No solo superaremos esta crisis, sino que nos está haciendo más fuertes.
Comentarios recientes